7/22/2010

Certificaciones


Buenas a todos,

Voy a ver si retomo el blog después de más de dos años sin tocarlo y creo que un buen tema sería empezar con lo que me ocupa actualmente, el elegir y estudiarse una certificación tecnológica.

¿Que es una certificación?

Pues, mal y pronto se podría definir como un texto donde se certifica algo, en el caso que nos ocupa certifica que tenemos unos conocimientos sobre una herramienta de X empresa.

¿Por qué?

En la crisis en la que estamos se está viendo como se han acabado muchas de las ventajas laborales del sector, hace un par de años con solo entrar a infojobs y actualizar tu curriculum te pasabas una semana recibiendo llamadas de distintas empresas a las que le interesaba contratarte, revisiones periódicas de sueldo… pero eso ha pasado a mejor vida y no se ve la luz al final del túnel así que ahora se ha vuelto muy necesario diferenciarse del resto de personas que optan a una misma plaza. Cuando le dices a una persona de RRHH que tienes un nivel alto de X tecnología te podrá creer más o menos, se debe de fiar de tu palabra y la gente exagera mucho en las entrevistas por lo que al final se decidirá por la persona que más experiencia tenga ya que no tiene otro baremo fiable sobre el decidir. Una certificación sirve para asegurar que tienes un cierto nivel sobre la tecnología con lo cual le das al entrevistador una prueba sobre lo que le estas diciendo y el nivel mínimo que tienes.

¿Tipos?

En el mundo de la tecnología hay de muchos tipos, sobre metodologías, sobre herramientas, sobre la calidad de productos, sobre empresas...

¿Qué certificaciones hay sobre productos, lenguajes de programación…?

Hay cientos de certificaciones pero sobre las que mas he oído son las siguientes:

  • SAP: Esta es posiblemente la mayor empresa de software de Europa y líder mundial de software de negocio, su principal herramienta es R/3 que engloba unos 1000 procesos de negocio diferentes (gestión financiera, recobro, recursos humanos…) Sus certificaciones están muy bien cotizadas, posiblemente las mejor cotizadas del mercado y también de las mas caras si incluyes algún curso de formación [enlace].
  • CISCO: Esta empresa se centra principalmente en temas de redes y telecomunicaciones, en el área de sistemas creo que son las más valoradas [enlace]
  • Oracle: Es la empresa dueña del gestor de bases de datos con el mismo nombre además de otros productos como PeopleSoft o Siebel [enlace].
  • SUN: Empresa ahora perteneciente a Oracle que ha desarrollado entre otras cosas el lenguaje de programación Java, el sistema operativo Solaris y compró la base de datos MySQL [enlace].
  • Microsoft: No podía faltar el gigante del sector, sus principales certificaciones giran entorno a sus suite de desarrollo Visual Studio, su base de datos, SQL Server y su la versión de servidor de Windows [enlace].
¿Cuál elegir?

A partir de aquí se complica el tema, si habéis seguido los enlaces habréis visto que hay muchas certificaciones de distintos niveles con dependencias entre ellas sobre muchísimas herramientas, la elección de una en concreto deberá de ir en función de cual es más útil, cual te gusta más y el nivel que tienes sobre dicha herramienta. 

Yo a la hora de elegir estuve dudando entre las de desarrollo de MS Visual Studio, de Java y de la base de datos Oracle:

  • Las de Microsoft las descarte por la manía que tiene la empresa de cambiar todo cada X años, entre Visual Basic y Visual Basic .Net y Visual Basic .Net 2.0 no se mantiene mucho más que la sintaxis del lenguaje
  • Las de Java las descarte porque tal y como funcionan las consultoras en España los programadores son el último escalafón y conforme asciendes se va dejando de picar por realizar informes en Excel aunque realmente con la experiencia que se adquiere durante esos años podrías programas más y con una mayor calidad en menos tiempo que los novatos a los que se pone a picar.
  • Al final me decanté por una certificación de BBDD de Oracle por lo siguiente:
    • Están presentes en todas las empresas
    • Aunque no sea Oracle sobre lo que trabajas el funcionamiento del resto de BBDD es muy parecido a estas y el SQL es, salvo detalles de cada plataforma, idéntico.
    • Están bastante bien valoradas estas certificaciones y se piden bastante

Vale, ahora ya se sobre que producto me quiero certificar, pero ¿con que certificación?


 

Podemos ver tres grupos: administración, desarrollo de aplicaciones e implementación y si vas pulsando en cada certificación te aparecerán diferentes dependencias.

Las certificaciones que más me llaman la atención son las de el apartado de administración, tanto las de “Administrator” como la de “Performance Tuning” pero estas tienen como dependencia la certificación de “SQL Certified Expert”

SQL Certified Expert

El temario de esta certificación es bastante sencillo, se trata de SQL únicamente, sin entrar en detalles de administración de Oracle ni en temas de programación en PL/SQL únicamente inserción, consulta y modificación de datos de la base de datos y creo que es un buen punto de inicio por lo siguiente:
  • Asegura tu nivel de SQL, aunque no sea algo muy complicado ya puedes tener una línea más en el curriculum. ;-P
  • Sirve para introducirte en el temas de las certificaciones con un paso más o menos sencillo, y así poder examinarte sin invertir demasiado tiempo y dinero familiarizándote con el tipo de exámenes que, por cierto, son en inglés
¿Cómo estudiarse la certificación?

Aunque Oracle ofrece distintas herramientas, cursos presenciales u online me parecen muy caros para el temario que es por lo que me he decantado por comprarme una guía de estudio del examen y nada, a estudiar a ver si en septiembre apruebo :-)