4/06/2008

Experiencias y consejos de un novato en Madrid (2)

Bueno, en el tema de la búsqueda de piso tuve suerte ya que encontré un a partir del primo, de la amiga, del nieto del amigo..., así que me libré de pagar fianzas y avales. Lo normal en Madrid son las siguientes modalidades:

  1. Piso con 2 meses de fianza y sin aval bancario: Estos pisos son bastante difíciles de conseguir y más aun cuando te ven joven, suelen ser pisos que en dos o tres días el casero ha conseguido varios posibles inquilinos y entonces tiene donde elegir. Suelen elegir a gente teóricamente más formal y con mayores garantías de pago, es decir, treintañeros con buena presencia y que aparenten buena posición social.
  2. Piso con un mes de fianza y un aval bancario de seis meses valedero por un año: Esto es lo más habitual y es una putada ya que el aval bancario significa que debes dejar en el banco el equivalente al importe del alquiler durante seis meses y además el banco te cobra gastos de gestión. Aunque no solo eso es una putada, también esta el tema de que eso te obliga a permanecer en el piso al menos un año, en caso contrario el casero puede quedarse con el dinero del aval.

Dado que lo más fácil de encontrar son los pisos con aval hay que estar seguro de donde se mete uno y si no conoces la cuidad eso es difícil, luego yo recomendaría alquilar una habitación en un piso compartido donde te pedirán solo un mes de fianza, una pensión o una residencia de estudiantes (en verano abren algunas y admiten trabajadores) hasta que sepas donde quieres vivir.

A la hora de elegir donde vivir a mi me gustaría la siguiente zona:

zona

Esta es la zona comprendida entre Avenida de América y O'Donnell. Es una zona muy bien comunicada con muchas líneas de metro y buen ambiente, pero claro, si tienes coche tendrás que pagar una cochera ya que todo es zona azul.

Los criterios que sigo a la hora de buscar un piso son los siguientes:

- Distancia al trabajo: Debe ser una zona que esté mas o menos bien comunicada con tu trabajo, es decir si trabajas en Madrid capital que pase la misma línea de metro o que solo debas que hacer un transbordo. Si trabajas en un pueblo de alrededor que te pille cerca el cercanías o el autobús.

- Metro: Debe haber al menos dos líneas distintas cerca, esto hará que tengas bastantes combinaciones a la hora llegar a un destino.

- Seguridad: como es lógico que sea una zona mas o menos segura

 

Bueno, y mañana si tengo tiempo contaré algo de las entrevistas

No hay comentarios: