4/11/2007

Xen - Introducción

Lo prometido es deuda, aunque he tardado mas de lo que esperaba, aquí os lo dejo:

Espero que si veis fallos, incongruencias o cosas que no se entienden me lo digais, también tengo intención de publicar un poco mas adelante un tutorial sobre su manejo.

Este articulo consta de tres partes:
  1. Introducción
  2. Paravirtualización
  3. Funcionamiento de Xen

Introducción



Virtualización:


La virtualización se podría definir como una técnica para esconder las características físicas de los recursos de la computadora de la forma en que otros sistemas, aplicaciones o usuarios finales interactúan con éstos recursos.

O de un modo mas completo:

La virtualización es una técnica para ocultar las características físicas de los recursos de una computadora de tal manera que un solo recurso físico pueda parecer ser varios recursos, o viceversa, que muchos recursos parezcan como uno solo.

Tipos de virtualización:

Se pueden diferenciar dos grandes ramas, las orientadas a plataforma y las orientadas a recursos:

Virtualización de plataforma: la que involucra la simulación de máquinas virtuales.
  • Emulación o simulación: Es cunado se emula un hardware completo, un buen ejemplo de esto sería el emulador de recreativas “Mame”.
  • Virtualización nativa y virtualización completa: Se simula el hardware necesario para correr un sistema operativo sin modificar. Como ejemplo se puede mencionar a VMware Workstation.
  • Virtualización parcial: Es un termino medio entre la ejecución nativa y la virtualización, el sistema simula múltiples instancias del hardware pero no de todo. Esta técnica fue un acercamiento a las técnicas actuales y ya no se usa.
  • Paravirtualización: la máquina virtual no necesariamente simula un hardware, en cambio ofrece una API especial que solo puede usarse mediante la modificación del sistema operativo “guest”. Ejemplo de esta técnica son Xen y VMware Server ESX
  • Virtualización a nivel del sistema operativo: virtualizar un servidor físico a nivel del sistema operativo, permitiendo múltiples servidores virtuales aislados y seguros correr en un solo servidor físico, con la salvedad de que tanto el sistema anfitrión, como el invitado, comparten sistema operativo.
  • Virtualización de aplicaciones: Consiste en correr una máquina una aplicación sobre una máquina virtual usando los recursos reales. El ejemplo mas famoso hoy en día es la máquina virtual Java.
Virtualización de recursos: que involucra la simulación de recursos combinados, fragmentados o simples. Como ejemplo de este tipo de virtualización podríamos hablar de bases de datos distribuidas o de discos duros en RAID.

1 comentario:

Anónimo dijo...

José Maria:

Felicidades por el blog, neceito de tu ayuda estoy en proceso de aprendizaje del XEN, pero no consigo documentación, me podrás ayudar.

Gracias por tu tiempo y colaboración.

Saludos desde Bolivia

José Palomeque
email: jose.palomeque@gmail.com