4/13/2007

A Madrid


Como casi todo el que estudia informática en Granada nos toca decidir entre quedarse a trabajar aquí arreglando ordenadores o programando por cuatro duros o liarse la manta a la cabeza y buscar trabajo fuera de aquí. Yo he decidido lo segundo.
¿Porque? Pues es sencillo, codo el que veo que se queda en esta ciudad, informático o no, o se hace comercial o trabaja en lo que encuentre por lo que le paguen. En esta ciudad hay trabajo para mecánicos, electricistas y cualquier gremio de los de toda la vida, pero no para universitarios, es lo que pasa por vivir en una ciudad de 250.000 habitantes con 80.000 estudiantes, que se descompensa la balanza entre oferta y demanda.
Conozco a dos informáticos que acabaron la carrera en los últimos años y uno esta arreglando ordenadores y otro se preparó unas oposiciones cuando vio que con buen expediente y siendo buen trabajador no llegaba a los 1000€ al mes.

Tras esta exposición de como veo la situación ahora estoy en un dilema, ¿como saber si la empresa a la que entro es buena? si fuese en Granada pues no tendría ese problema ya que seguiría viviendo con mis padres y el llegar a fin de mes no dependería de mi sueldo. Asi que ante la imposibilidad de poder saber donde me meto salvo por portales como trabajobasura, donde la gente solo escribe cuando se rebota, he decidido intentar trabajar en empresas medianas, alrededor de 50 o 60 trabajadores, antes que en las macro-consultorías como Coritel, Everis o Indra con miles de empleados. Mi decisión se basa en que en las empresas más pequeñas eres alguien, conoces a la gente y eres algo más que un dato en una estadística.
En todas las decisiones hay que elegir, y a lo que he tenido que renunciar en este caso es a la formación y cursos subvencionados que te suelen proporcionar todas estas empresas, algo, que para un novato como yo, es importante.

¿Algún consejo sobre mi decisión?¿Me he equivocado? Y también muy importante: ¿Que condiciones de trabajo debo aceptar como novato?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hay pepsss, cómo ya te comenté yo también me voy a Madrid, y también he mirado trabajobasura, y he echado curriculums en empresas que están en la página pero que no hablaban muy mal de ellas. El caso es que hoy me han llamado de Vass para hacerme una microentrevista sobre lo que sé hacer, en qué quiero trabajar, y por último el sueldo. Ayer comenté con un amigo que pidiera, para empezar entre 18000 y 21000 brutos al año, cheques comida y variable, con lo cuál flipé porque hay sitios donde te ofrecen 15000.
Otro amigo ha entrado por 15000 y le pagan la habitación de alquiler, lo cuál no está del todo mal, teniendo en cuenta el precio del alquiler. En fin. A todo esto que no me he dado cuenta y hay empresas que ponen de población Madrid y luego resulta que están en Alcobendas, y ahora cómo demonios hago para ir allí, porque llega el tren de cercanías pero luego ¿qué? porque eso tiene que ser un pedazo de pueblo.
Conozco a gente que se ha ido y que está bien, contenta, y otros que a los dos meses se han vuelto. A ver si hay suerte

José María Calderer dijo...

Pues eso me esta pasando a mi, estoy eligiendo las ofertas que parten de 18.000€, que estén en Madrid y con una plantilla mediana, pero después veo que lo que tienen en Madrid es solo la oficina con los comerciales y que el puesto es realmente en alcobendas o en pozuelo de alarcon.

A mi me han llamado para que cuando suba a madrid haga entrevistas para VO consulting y Aptivo y a ver como lo hago para trabajar porque aun no tengo ni carnet de conducir.

Mu dijo...

Mi consejo es que te metas en infojobs y te apuntes a todo lo que veas medio decente. Haz todas las entrevistas de trabajo que puedas y quédate con la mejor oferta.

Recuerda que nunca eres prisionero de una empresa, así que si aceptas una oferta y firmas, y a la semana te llaman de otra mejor, siempre puedes irte.

Lo más importante es que te quieras mucho. No te recomiendo mentir en las entrevistas, pero sí ten muy claros tus puntos fuertes y poténcialos.

Y lo más importante es que no te desesperes, trabajo hay a patadas, mal pagado, pero a patadas. A mi hermano le pasó que estuvo mucho tiempo sin que le llamaran, pero luego le llamaron de 6 sitios diferentes.

Mucha suerte.

José María Calderer dijo...

Eso estoy intentando, echo curriculum en todas las ofertas que parten de 18, y por ahora me han llamado de una de 18 y otra de 21. A ver cuando puedo subir a hacer las entrevistas y contaré como me ha ido.

Anónimo dijo...

El otro día me llamaron de Vass, y me hicieron un cuestionario sobre si sabía SAP y ABAPIV, j2ee, etc, y al final me preguntaron que cuánto quería cobrar. Al parecer la cagué cuando dije que era de Granada y que quería cobrar entre 16000 y 20000 euros. Por cierto he descubierto que mirar lo de trabajo basura no es del todo bueno, porque entonces no trabajaría. En fin, por aquí no tengo internet y me he conectado a la línea de teléfono...mañana iré a un ciber a seguir mirando ofertas

Anónimo dijo...

Por cierto que el otro día tuve que ir a barajas a eso de las 10 de la mañana y estaba la m-40 norte imposible, mejor que para Alcobendasno me llamen, porque en coche no piendo ir, y el tren no sé lo que tarda

José María Calderer dijo...

Un día de estos subiré por allí, y no se como voy ha hacer en un día 4 entrevistas, dos en la zona de los ministerios, otra en Pozuelo de Alarcón y otra en Alcobendas.

Mirando la página de la EMT de Madrid me dice que de de los nuevos ministerios al pozuelo una hora y pico.

José María Calderer dijo...

Joer, ya tengo 5 entrevistas pendientes, y subo el lunes, si no se si iba a poder hacer 4 en un día, ya cinco imposible, tendré que subir otro día mas.
Las empresas son VO, Aptivo, I3one, Indra y Vass (que por cierto neox les he dicho entre 15 y 21 y me han dicho que bien).

Cual creeis que es mejor?
Por lo pronto voy el lunes a las 10 a indra, después Vass, y haber si puedo ir por la tarde a VO y I3one, porque Aptivo la otra esta en pozuelo de Alarcón y no me dará tiempo a llegar

Anónimo dijo...

¿Te han dicho cómo llegar a Alcobendas? ¿Tú has acabado y ya la carrera?
Pues eso que yo les pedí menos...

José María Calderer dijo...

Los de vass no me lo han dicho pero los de indra que estan en el mismo pueblo (a 3 km) me han mandado esto
"· Transporte Público: tomar el autobús 159 en Plaza Castilla ó Tren de Cercanías hasta la estación de Alcobendas-SS de los Reyes y coger luego el autobús L-9. Tanto el 159 como el L-9 te dejan en la misma puerta de Indra"

No he acabado aun, pero solo me faltan algunas optativas y la libre.

Anay dijo...

Nada, has hecho lo mejor que podias hacer.
Yo no hace ya ni un añito que hize lo msimo que tu, opte por la independencia a distancia :)
Yo soy de un pueblo de Burgos y me vine a Madrid ocn la misma idea que tu: trabajar en una empresa mediana y claro, si yo lo he logrado seguro que tu tb.
Armate con un buen traje y hecha una shoritas en inforjobs y el trabajo lo encuentras seguro ya sabes lo que dicen: El que no trabaja es porque no quiere.

Mucho animo, veras como no te arrepientes de tu decisión.

Anónimo dijo...

Bueno, es que de vass había varias ofertas y yo eché en la de sap/abapIV, y cuando me preguntó si sabía le dije que tenía conocimientos, pero que obviamente necesitaba formación. Bueno, ya da igual...

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿a las entrevistas aquí en Madrid cómo hay que ir vestido? Es que yo creo que con chaqueta y corbata haces un poco el ridículo. Yo cuando me llamen iré bien vestido...no sé, pero tanto no.

José María Calderer dijo...

Pues no estoy seguro pero creo que no hace falta la corbata. Por lo que dice la gente y sale últimamente en los suplementos de empleo hay que ir bien vestido (camisa, pantalones de pinzas...) pero no de traje. Ya si vas a por un trabajo de un rango más alto si, pero pa lo nuestro no.

mpjesus dijo...

Ey Jose María, mucha suerte en tu viaje a Madrid, espero que encuentres algo bueno y bien pagado..y que te seleccionen.
Ya me contarás..

Anónimo dijo...

¿Qué tipo de entrevista hay preparar? Mañana tengo una y a ver...
Menos mal que tengo 20 experiencias de entrevistas de prácticas de empresa.

José María Calderer dijo...

Pues no tengo ni idea. ¿Donde tienes la entrevistas? Yo también estoy por allí mañana

Anónimo dijo...

Bueno, una la tengo en Madrid capital, esta tarde, por la zona de ciudad lineal, se llama it deusto. Mañana tengo otra a las 5 en san sebastian de los reyes, que esta al lado de alcobenas, se llama grupo delaware, no sé, he echado unos cuantos más. Espero no ponerme muy nervioso, porque a mi madrid me impone respeto.

José María Calderer dijo...

Hey, ¿como te ha ido? A mi bien, en dos de las cuatro. En indra aunque he llegado media hora tarde, me han salido los sicotécnicos bién, y me an dicho que me llamarán por Junio.

La otra ha sido VO consulting, y ha ido bastante bien, seguramente me llamen en un par de días para decirme que me cojen.

Anónimo dijo...

Pues no ha ido mal, me han entrevistado dos, la de recursos humanos y el gerente de seguridad (el jefe). Pero me temo que con una plaza que hay lo tengo difícil. Es más me han dicho que si no me llamaban en media hora o mañana que nada. EL caso es que el tío quería que empezara mañana para un proyecto en Méndez Álvaro, pero le he dicho que no me he traido el traje, porque hay que ir en traje, y obviamente si empezaba mañana no podía ir en traje. En fin, parece que les urge algo, aunque el puesto es realmente bueno, de consultor de seguridad junior. La verdad es que el tío me ha dao buena impresión, incluso ha sacado el tema de las similitudes entre los informáticos y las putas. Madre mía.
Mañana voy a San Sebastián de los Reyes, a ver...
Y el viernes hago la prueba psicotécnica para otra empresa en la mismísima torre Picasso, en el complejo Azca.
La verdad es que cuando he visto el edificio de la empresa de hoy he flipado, impone un huevo. A todo esto estaba al lado de la sede del País....:P
Ey, que te ponen en los psicotécnicos, que no he hecho ninguno. SI tu has preparado algo ayuda a ver de donde los has sacado, porque a lo de colocar figuritas no me gusta nada.
En fin ya seguiré contando.
Bye

José María Calderer dijo...

El que a mi me puesieron en Indra era simplemente completar series de numeros, otro que hize en la feria de empleo era en marcar cuadrados con un palo hacia la derecha y entre muchas figurillas muy parecidas.
No me los he preparado nunca, yo creo que la unica preparacion posible es ir lo mas descansado posible.